viernes, 12 de enero de 2018

La tarjeta X - ¿Controversia?

Hace tres días no sabía de la existencia de la tarjeta X, pero luego de revisar unos post muy ácidos en el foro de facebook de los viejos roleros nunca mueren . Me puse a escuchar platicas y leer diferentes entradas sobre el tema, con el objetivo de poder formular una opinión informada. Aunque debo admitir que primera aproximación fue plenamente positiva, me pareció que la tarjeta X era una simple herramienta para utilizarse cuando algún participante de la mesa de juego se sintiera profundamente incomodo por una escena, no entendía el sentido de la polémico, pero luego de ver diferentes vlogs y la conferencia de "El rol es amor". 

Mi visión se a modificado, pero les recomiendo que observen el vídeo de la conferencia ya que explica a groso modo y sin interrupciones las razones que se encuentran al rededor de la tarjeta X.


Ciertas cosas no cambian...

Honestamente, sigo sin entender el sentido de la polémica. Porque la herramienta de  las partidas seguras, puede quedar ignorada si al grupo de juego no le interesa utilizarla y tan, tan...eso es todo. El tema en concreto no es un material real de polémica, pero varios roleros que defienden el uso de la tarjeta y algunos que la atacan, están creando una tormenta  absurda con el tema. No existen motivos para problematizar una herramienta que no puede ser utilizada si uno de los miembros de la mesa de juego no quiere utilizarla. Pero lo que si noto con cierta preocupación es que este tipo de temas son velozmente captados por personajes dotados de agendas concretas.

La situación me recuerda en parte a todo lo sucedido durante el escando del #Gamergate , en donde se inicio señalando un problema o situación concreta, que termino siendo coptada por sectores de ultra derecha. Y me parece que eso esta pasando de nuevo con el tema de la tarjeta X. Para nada estoy diciendo que estar en contra de la herramienta es algo negativo, lo que estoy diciendo es que este tema esta siendo ordeñado por unos cuantos personajes siniestros.

No quiero utilizar la tarjeta X

La tarjeta X me parece una herramienta que puede ser agresiva para quien la recibe. Se dice que "no tendrías porque sentirte mal"...pero al menos en mi caso, siento que si alguien me pone una X sobre la mesa o en el chat de roll20, estoy completamente seguro que no lo voy a tomar "bien" del todo, tampoco digo que me valla a sentir agredido, pero limitado....igual y si.

Soy honesto con mi persona, no quiero taches en mi mesa de juego. De modo que siento que la tarjeta X no me sirve a mi como herramienta de juego seguro. Pero por otro lado, las herramientas de scrip change , en concreto las tarjetas de stop, fast forward y rewind. Si me son de gran utilidad, porque no llevan de forma implícita una negación del hecho y proponen diferentes forma de tratar con un tema que pueda resultar desagradable para un jugador. 

Con la tarjeta Stop, nos detenemos y es posible que se tome un descanso antes de rolear de nuevo la escena, con forward te saltas la escena y das las cosas por hecho, mientras con rewind se corrigen o ignoran elementos concretos que acontecieron en algún momento de la partida. Es claramente más complicada que la tarjeta X, pero siento que si guardan una utilidad muy concreta. 


Señala !!! .... No pasa nada ...

Por supuesto, este tema y todos los temas pueden ser criticados. Y no existe ningún problema al respecto. Pero sugiero que se debe poner atención a la forma en como se realiza la crítica, porque una cosa es debatir un tema concreto y otra muy diferente es insultar y buscar humillar a quienes mantienen una opinión diferente.

Y lo triste es que cuando te encuentra con un crítico agresivo o con un simple asno.. ya no es tan seguro que la persona tenga una opinión "apasionada", el hecho es que en esta época y momento, existen personas con agendas ocultas. Así que seamos cuidadosos, evitemos ser los tontos útiles de otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario