jueves, 18 de enero de 2018

El resurgir del dragón


Pues bueno, me encuentro con la extraña oportunidad de reseñar "El resurgir del Dragón" y sostengo que me resulta bizarra, porque llevo meses señalando y hablando del indebido actuar de la editorial que lo publica, pero en esta ocasión me quiero centrar sobre su nuevo título, las curiosas pretensiones que manifiesta y su actual composición. 

Para empezar lo que logra con cierto éxito el manual de "El resurgir del dragón" es compactar en un solo libro las reglas del jugador, el dm y el bestiario de 5a edición. Reduciendo así en costo y tamaño los manuales de la quinta edición de D&D, posibilitando al mismo tiempo un mejor acceso a este tipo de juego para las personas que conocen poco o nada de la lengua inglesa.

El título cuenta con todo lo esperado de un título de pasta gruesa basado en D&D e intenta compartir de una forma un tanto aleatoria, la presencia de un mundo de fantasía a lo largo del libro, en forma de razas nuevas, hechizos, equipos mágicos, personajes pregenerados, subclases y trasfondos; mediante menciones a una ambientación que solo vas a entender si revisas la sección de trasfondo.

Las reglas de creación de personajes, combate, uso de la magia y demás elementos relacionados con los elementos mecánicos del juego salen directamente de las reglas del SRD de 5a edición de D&D. Con secciones como el bestiario que conjuntan a la mayor parte de las criaturas contenidas en el SRD, pero con otros apartados que dejan mucho que desear. Por ejemplo, las subclases de diferentes clases de personaje se encuentran en clara desventaja en comparación a su versiones de los manuales de Wizard of the Coast.

Y el mayor defecto del juego consiste en su maquetación, la cual puede llegar a marearte, haciendo que te sientas leyendo un periódico debido a sus diferentes y múltiples secciones en donde columna tras columna de texto apretado se desparrama a lo largo de múltiples páginas. Es de entenderse, porque si hubieran querido que la totalidad del material de la SRD se acomodara de forma correcta y ademas se viera acompañado de ilustraciones, es fácil imaginar que el libro podría a ver llegado a las 700 cuartillas.

En resumen....  " El resurgir del dragón"  es la versión macheteada más completa de las reglas de 5a edición de D&D en Español y se la recomiendo para quien desee tener un libro de pasta dura con todas las reglas y elementos necesarios para dirigir una partida de dungeoneo. Pero si no te interesa o no ves la necesidad de contar con un librote, lo único que tienes que hacer es espera un poco más, ya que dentro de poco se va liberar de forma pública las reglas de la SRD por las mismas personas encargas de integrar el juego del resurgir del dragón.....ni más
.........................ni menos 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario