domingo, 30 de abril de 2017

Las mas largas

Espartaco en Numenera


Luego de pasar un rato largo jugando a lo seguro con sandbox ajenos, empece a narrar con otro sistema que cautivo mi atención por un tiempo largo, me refiero a Numenera y mas que a su sistema fue la ambientación lo que cautivo mi atención y me hizo querer jugar una campaña con el juego. Simplemente revise el trasfondo de las diversas regiones del mundo y elegí una pequeña ciudad con un trasfondo que apenas superaba los dos párrafos. 

Uxphon fue la ciudad ganadora, ya que su diminuto trasfondo la definía como una ciudad de coliseos, esclavitud y abusos. Los personajes ocuparon el lugar de gladiadores que desde pequeños lucharon por la gloria de sus amos, al llegar a una edad adulta fueron comprando por sabios perversos que para suerte de los personajes fallecieron en un accidente por un experimento que salio mal. Con la libertad en sus manos, los personajes empezaron a planear como vengarse de sus antiguos dueños, toda su atención se vio centrada en destruir Uxphon. 

La experiencia de varias campañas, jugo un papel clave para simplemente dejarme llevar por la corriente, de modo que simplemente deje que los personajes con sus acciones fueran construyendo la aventura. Y fue así como sucedió porque luego de que los aventureros destruyeran Uxphon a través de una rebelión de esclavos, agruparon a los guerreros sobrevivientes y se marcharon de la región en un peregrinaje hacia una ciudad que les permitiera vivir en paz. Era solo cuando estaban apunto de conseguir lo que querían, en donde entraba como narrador para ponerles el pie y generar aún mas retos y complicaciones.

Al final los personajes lograron fundar una organización de mercenarios y vivir finalmente en una relativa paz, había pasado más de un año de partidas (tal vez más de 20 sesiones) y la verdad es que el mundo de Numere y en especial el sistema me empezaban a cansar, luego un jugador se retiro, luego otro y con los que quedamos del grupo, decidimos iniciar un peregrinaje hacia otra campaña.


La guerra de los leones
Esta fue me campaña favorita y ya hable antes de ella en otra ocasión, pero ahora que me estoy centrando en los sandbox, me resulta inevitable mencionarla porque fue durante esta campaña en donde aprendí una buena lección. El hecho de manejar un mundo abierto, no quiere decir que todo necesita mantenerse abierto y en constante cambio, es posible (a veces necesario) unir el mundo abierto con la aventura lineal. 

Cuando se brinda un mundo abierto, pnjs interesantes y diversas semillas de aventura, todo puede mezclarse y funcionar de forma increíble, pero el gran problema es que los personajes pueden perder en tanto por hacer y al final todo puede terminar por transformarse en una inmensa cantidad de aventuras a medias, que termine por una gran sandbox con muchas sesiones que termino de pronto, cuando luego de dos años uno de los jugadores deje de presentarse a las partidas. 

No hay problema, el solo hecho de jugar grandes aventuras por un largo tiempo puede ser suficiente, pero amenos par mi como narrador, queda una sensación de vació, una sensación de dejar las cosas a media que no me gusta para nada. 

Lo genial fue que con la campaña de "la guerra de los leones", gran parte de la historia lineal ya estaba hecha, porque se encontraba basada en el juego de PSX Final Fantasy Tactics. Y sin embargo los jugadores no formaban al principio un papel importante en el mundo, fue a través de sus elecciones y retos, la forma en como de a pocos se fueron juntando a la linea de eventos principal. De modo que al empezar a interactuar con el GRAN PROBLEMA quedaron enganchados y siguieron mezclándose con la historia lineal hasta que la terminaron y con eso lograron cerrar la partida.

Con el fin de la partida no busque que solo la partida cerrera y el mundo quedara a salvo de la amenaza, antes me esforcé porque las principales ambiciones de los personajes se vieran completas, elemento en el cual admito que me apoye con el sistema OVA. La partida me fascino y estoy segura que se quedara por siempre afianzada en la memoria, solo les puedo sugerir que no se dejen intimidar por los nuevos juegos narrativos que dicen que todo lo lineal debe tirarse a la basura, para nada !!!



Lo mejor es combinar
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario