sábado, 17 de diciembre de 2016

Y con tú Jedi también

Se puso en marcha una maquinaria enorme para que cualquiera con Internet estuviera esperando el estreno de Rougue One. Los servidores del mundo se están saturando en este momento con reseñas que dicen de mil formas diferentes "Me gusto", sin duda existirán las opiniones del impopular "No me gusto". Pero más allá de la cuestión del gusto, quiero tratar con otro elemento de la película que me llama la atención, la cual por cierto me gusto.

Me refiero al papel que ocupo Diego Luna  cómo Cassian Andor y Wen Jiang cómo Baze Maibus. Porque debo admitir que fue raro escuchar en un filme de hollywood AAA acentos y formas de pronunciar el ingles tan variadas. En especial me llama la atención porque al tratarse de un universo ficticio, en el filme no se puede dar la idea de que el acento de Casian se debe a ser Mexicano o el de Baze a ser Chino, el hecho simplemente sucede, en Star Wars los humanos hablan por regla general el basic.

Fue agradable ver la falta de aprensión de hollywood por mantener su película con puro acento británico y gringo. Lo que falta ahora es que en otros filmes AAA existan personajes que por secciones largas hablan en su lengua natal, de modo que los gringos empiecen a leer los subtítulos, para que entiendan que el mundo no se acaba si se lee aunque sea un poco.

La segunda situación que capto mi atención fue ver al actor mexicano Diego Luna en una película que sin duda podrá beneficiar su carrera, y aunque me siguió pareciendo plana su actuación cómo en otros filmes, es curioso ver cómo un sujeto que salto a la fama por una película que era considerada  casi-pornográfica en México ahora forma parte del universo de Star Wars.

Nadie lo habría imaginado, en el 2001 los gringos sufrieron con la caída de sus torres. Pero la juventud mexicana no volteo porque durante tres años todos hablaban de una película que tenias que ver por los rompedora y perversa que era. "Y tú mamá también"  se llamo y tomando en cuenta que salió después de "Amores Perros"  y "Todo el Poder" , el ambiente del cine mexicano estaba cargado de agresividad y acides, lo cual sin dudas ayudo a que una película tan aburrida cómo "Y tú mamá también" se volviera casi de culto.

En "Y tú mamá también", Diego Luna juega es uno de dos amigos que se lanzan en un viaje de desmadre con una española sexy que está a punto de morir, la española tiene sexo con ambos, pero la inmadurez de los tres hace que se peleen por cosas que no vienen al caso. Al final hacen las "pases" y en la cachondez del momento los amigos se besan, pasa el tiempo y en la última escena podemos ver a los amigos tomando un café luego de pasar casi un año sin verse, cometan sobre la muerta de la española y no se vuelven a ver jamás.

Lo sé, suena estúpido y simple, pero la película supo aprovechar el momento y salió justo cuando el cine mexicano se estaba poniendo "provocativo", obvio estoy hablando de lo popular. A lo mucho, el filme demuestra lo mocha e hipócrita que es la sociedad mexicana en su conjunto, y en cierta forma me alegra que la juventud actual es menos apretada y posiblemente no llegue a convertir una película en donde dos cuates se besan en un filme de "culto".

Y por cierto la película se llama "Y tú mamá también", porque uno de los dos cuates entre pelea y pelea le dice al otro que había tenido coito con su mamá, el otro se enoja, pero no pasa nada al rato se contentan y tienen un trió con la española.

Y pensar que ese chavo X que se andaba agasajando a su cuate terminaría de Neo-Han Solo para los milenials, la vida es una tómbola.

y tú wookie también...


No hay comentarios.:

Publicar un comentario