jueves, 1 de septiembre de 2016

Reseña - Nosotros ser Goblins

Goblin de 5 minutos

Nosotros ser Goblins es una aventura gratuita, sacada al público por Paizo en el Free RPG day del 2011. En la cual se permite a los jugadores asumir el papel de goblins, que buscan recuperar unos cohetes de feria protegidos por un enloquecido goblin caníbal. Deben tener éxito y así asegurar el futuro del próximo asalto contra la villa de Sandpoint.

La aventura aunque corta y al grano, cuenta con la información necesaria para situar a los jugadores en la sociedad goblin, porque a parte de brindarles un ligero trasfondo de la tribu, en el modulo se describen los elementos que definen al goblin como raza. Lo mejor es que el trasfondo se ve reforzado por la escena inicial en la cual los pjs se ven envueltos en pruebas disfrazadas de festejos, que les van revelando la naturaleza caótica del goblin.

Al terminar los eventos de la villa, sigue una escena que básicamente es el final de la aventura, lo cual deja en claro la naturaleza gratuita del material, debido a su corta extensión. De letalidad media, es seguro que la mayoría de los personajes salgan ilesos si no sucumben del todo a la naturaleza desesperada de su raza.

Vale la pena darle una probada, ya que resulta un gusto encontrarse con material conciso que te puede llevar de golpe a romper con los esquemas establecidos de la fantasía y que con pocas páginas te pueda transportar a una ambientación, en especial son los personajes pregenerados que incluye la aventura los que más ayudan a generar el ambiente, debido al trasfondo particular que cada uno guarda, brindando a los jugadores una pincelada sobre como se manifiesta la locura entre los goblins más aventureros.

En especial el goblin clérigo que cuenta con un sapo disecado como símbolo de su deidad, me encanta debido a todos los elementos que dicen mucho sobre su personalidad y el tipo de sociedad en la que se desenvuelve.

Seguir la aventura del modulo, sin duda producirá una partida fuera de la norma, así como el punto de partida para un pequeña campaña en la cual los goblins se dediquen a realizar destrozos por la región. Sin importar que las reglas sean las de Pathfinder, es recomendable que cualquier narrador revise el modulo y lleve a cabo los cambios pertinentes con el sistema de su elección.

Qué el fuego les proteja.