jueves, 2 de junio de 2016

El grupo de discusión y su cercanía al quehacer rolero pt. 1

Debido a la tesis que me encuentro realizando me encuentro revisando diversos documentos que tratan el tema de la investigación y de las herramientas que dispones para realizar una investigación de valor académico. Al ir revisando el libro "Manual de investigación cualitativa" de  Simón Izcara, me tope con un tema que capto mi atención rolera y es debido a que al ir desarrollando las diversas técnicas que existen para realizar una entrevista, encontré que el denominado "grupo de discusión" guardaba varias similitudes con el funcionamiento de un mesa de rol.

Al ir descubriendo que el grupo de discusión "nace como medio de observación de la reacción de un estímulo"  y que se ve formado por un número reducido de personas centradas en conversar sobre un tema especifico, que selecciona la figura de un moderador. Las similitudes que guarda el grupo de discusión con el rol se me presentaron como notables.

Llegando a sobresalir los siguientes elementos:


- El tamaño debe estar comprendido entre 4 y 12 participantes.
-El moderador.
-Se deben presentar espacios de identificación colectiva.
-No se conocen los integrantes.
-Opera mediante el consenso.

- El tamaño debe estar comprendido entre 4 y 12 participantes.

Diversos autores señalan que un grupo mínimo de participantes debe varias entre 4 y 10 personas, ya que menos individuos, por ejemplo 3, generan una situación intima que obviamente no beneficia el enfoque académico. Y más de 10 personas dispersa la conversación y genera subgrupos ya que según Ibañez (1984) el número de integrantes no aumenta los canales de conversación de forma proporcional, sino geométrica (como se puede observar en la imagen inferior).























Dejando en claro que un grupo de discusión con pocos canales, va generar un feedback pobre entre los miembros, mientras demasiados canales van a convertir la conversación en una variedad de discusiones sobre diversos temas, en vez de centrarse en uno. La situación puede cambiar en relación a la cercanía de los participantes con el tema de la discusión, si es un tema que se conoce a profundidad más de 6 miembros puede generar una superación veloz del tema, mientras que un grupo que no sepa casi nada, podría necesitar hasta 12 miembros o más para que cada uno comparta lo que sabe y se avive la conversación.

Sobre el tema del tamaño del grupo, se remarca que el moderador debe tener cuidado con introducir más participantes de los programados, ya que mientras el grupo sea mayor, el esfuerzo para asegurar que los miembros platiquen sobre el tema planteada sera superior.

Reflexión

Pues bueno, es claro que varios elementos tratados pueden resultar obvios, pero lo interesante del escenario académico es que trata temas simples pero con una complejidad y cuidado que apantalla y del cual se puede aprender bastante.

Para empezar es fácil vislumbrar como un grupo pequeño e intimo de 3 amigos, conocedores de las reglas y las ambientaciones puede bastar para una genial mesa de juego. Ya que mientras mas se conoce sobre el tema (la partida), los canales de dialogo se enriquecen. A diferencia de un grupo comprometido pero de gran tamaño, en donde se pasa fácilmente de la conversación al ruido.

Siendo mejor, que un grupo grande de novatos generen una experiencia disfrutable cuando no conocen mucho de como se rolea, del sistema o de la aventura, su inexperiencia va limitar el dialogo, permitiendo que muchos puedan ir compartiendo lo poco o mucho que sus personajes puedan sumar a la historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario