domingo, 2 de agosto de 2015

Tres mesas, un solo sandbox

A lo largo de dos meses lleve a cabo un experimento interesante como narrador, haciendo uso del sandbox de LOTFP, el titulado y anteriormente reseñado Better than any man.

El escenario planteado es de corte realista y plantea como semillas para las partidas la situación histórica concreta de lo que fue la guerra de 30 años, entre protestantes y católicos. La región concreta por la cual se moverán los pjs es la región de Wüzlburg que desde el momento en donde inicia la partida, sera arrasada en unos cinco días por el ejercito protestante sueco.



Ante el escenario planteado, decidí compartir la información sobre la partida y con gusto pude observar una cantidad que excedía a las 12 personas interesadas. De modo que tome la decisión de dividir a todos los interesados en grupos pequeños, el resultado fue muy interesante. Ya que desde el momento en que me di cuenta que tendría que dirigir la misma partida 3 veces, simplemente no guardaba deseos en tener que hacer lo mismo 3 veces por semana.

Lo que decidí para no tener que dirigir una aventura completamente nueva para cada mesa, fue usar el sandbox de Better than any man, pero desde diferentes perspectivas. Al grupo de los lunes se les entrego la misión por parte del imperio Alemán de buscar y recuperar antiguos artefactos sagrados antes de que el ejercito sueco llegara a la zona.

El grupo de los Jueves, tenia la misión de seguir las pistas de los dos grupos restantes de alemanes y eliminarlos antes de que lograrán llevar sus objetivos a cabo, ya que trabajaban directamente para el emperador sueco Gustavus Adolphus. Haciendo que los lugares que tendrían que recorrer, dependiera por completo del avance de las otras dos mesas de juego.

Finalmente el grupo de los sábados se le brindo la misión por parte de la nobleza de Wüzlburg de tomar control de la ciudad de Karlstadt y derrocar al gobierno ilegitimo y herético de las 7 brujas, ya que así podría evitarse que las tropas suecas tuvieran una escusa para purgar la ciudad.



Con las tres lineas argumentales planteadas, solo pase a tener un control estricto del tiempo, dejando en claro la hora y día en que se encontraba realizando sus acciones cada grupo, para que así no perdiera la oportunidad de poner de forma correcta, eventos que afectaran a un grupo debido a las acciones de otro.

Un ejemplo del caos generado, sucedió debido a las interacciones de dos grupos en relación a las brujas de Karltadt, ya que los atentados que iban realizando en contra de ellas y su gobierno popular, las obligo a salir de la ciudad con rapidez y acelero a un confrontación severa entre jugadores alemanes y suecos , los cuales llegaron a enfrentarse entre ellos en una especie de "mexican standoff" ... un todos contra todos.

Lo recomiendo...???

¿Recomiendo a los narradores que revisan el blog, a tener un solo sandbox y dividirlo entre diferentes grupos con objetivos similares o enfrentados? ... Si, claro que si, a parte de reducirse la tarea del narrador a generar locaciones y pnjs que sean coherentes con el mundo presentado, ya que la historia y confrontaciones importantes la van generando los propios jugadores. Se genera una sentimiento interesante entre los jugadores, ya que ahora saben que sus acciones no solo afectan a un mundo de juego imaginario, de igual forma facilitan o dificultan el andar de otros jugadores, lo cual hace que presten una mayor atención a sus acciones.

Hagan el experimento y de favor, compartan los resultados.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario