martes, 18 de agosto de 2015

Cypher System


Pues bueno, el Cypher System ha llegado, el sistema que se plantea ahora como genérico y que empezó a formularse como sistema dese la aparición del Numenera, se encuentra en reciente circulación y en cuanto me entere, busque adquirirlo para saber si se habían podido salvar las interesantes ideas planteadas por la editorial Moonte Cook Games.

Mi respuesta preliminar es que si. Cypher System en su edición actual brinda elementos adicionales que resultaban necesarios para que volviera mi mirada hacia un sistema que ya pensaba enterrado. Por que a pesar de la salida de propuestas como The Strange, yo seguí sin voltear cuando  me entere que la ambientación se encontraba centrada en definir a los jugadores dentro de un grupo de exploradores al estilo de la serie Stargate.

Para resumir: El gobierno aprende como viajar entre dimensiones y los jugadores ocupan el papel de ser un grupo de exploradores listos para evaluar los peligros de otras dimensiones. De forma similar a Dreamriders, este tipo de primicias, no me interesan. 

Pero bueno, dejando de lado lo que no me interesa. Puedo afirmar que el core book se encuentra lleno de ideas y propuestas para dirigir aventuras en múltiples ambientaciones.  Ya que resuelve de golpes el gran problema que sufría el sistema en Numenera. La falta de opciones en los focus o foci, se ve resuelta, por que el Cypher System cuenta con una gran cantidad de opciones que permiten dar una estructura bastante particular al personaje. De igual forma la inclusión de los Flavors, permite cambiar una habilidad especial de clase por una habilidad especifica que permita brindar un cariz especifico al personaje en relación a la ambientación.  

Para probar lo tieso o flexible que podía ser el sistema, tome en cuenta una de las ambientaciones que peor suele verse representada en los juegos de rol, me refiero al genero de super héroes. Luego de leer de forma rápida el libro me puse a elaborar un personaje con un nivel similar al super héroe Ironman.  El resultado no fue tan malo como creí, de base elegí "Astuto Adepto que Fusiona el Metal con la Carne" y lo fui modificando hasta llegar al 6 grado, que es el nivel mas alto en el juego, al final me quede con la sensación de un personaje que aun que limitado en sus poderes, si podía volar por la ciudades, lanzar rayos, repararse con facilidad y ser un persona competente y visionaria fuera de su armadura.

Me falta probar al personaje en una aventura, pero de forma inicial me gusta lo que están haciendo con el sistema.  Si caben resaltar problemas, es que noto como el exceso de opciones de juego, puede hacer tedioso recorrer el libro, lo que me hace pensar que habría sido mucho mejor dividir el libro en diferentes suplementos por ambientación.

Lo bueno es que a pesar de una buena cantidad de reglas opcionales, el sistema sigue manejando el combate de forma abstracta y se le sigue brindado al roleo un mayor peso que en otras sistemas. Todos los cambios que trae el cypher system, hacen que de pronto pierda cierta confianza sobre el sistema AGE de Green Ronin, del cual les hablare en otra oportunidad. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario