viernes, 5 de junio de 2015

Genero y rol

En la semana pude ver por partes el Hangout de Mujeres y Rol 2.0 en donde se tratan una gran cantidad de temas relacionados con el genero desde la perspectiva rolera. Y en general me encuentro de acuerdo con varias opiniones.


-Considero un atino la visión general de que la forma en como funciona la interacción entre jugadores dentro de una mesa de juego, dependen de las personas especificas que integran la mesa  y no tanto de si son hombres o mujeres. Y sobre el tema, puedo decir que si me parecía un poco extraña la insistencia del moderador, en traer temas que se centraran en diferenciar el papel de hombre y mujeres en el rol.

-De igual forma no se niega la permanencia del machismo en nuestra sociedad y se hace una mención del mismo y de como puede sobresalir en diferentes momentos dentro de un sesión de juego. Y respecto al tema, me gusto la opinión de la mayoría de las participantes, que por un lado, no sufren el acoso de forma constante en sus mesas de juego y que por otro, si llegan a surgir momentos incómodos, con hacer un facepalm grupal, basta para que la atención se vuelva a centrar sobra la partida.

-Otro tema que aparecía por momentos, era el tema de como se debían considerar las ilustraciones a  tipo Frank Fazetta que abundan en mayor parte, dentro de los libros de rol de fantasía medieval. Lo bueno es que el tema se trato desde varios puntos de vista, en donde se encontraba la estrecha postura de señalar las obras como machistas y causantes de que muchas mujeres no se sientan atraídas a leer un libro con dichas ilustraciones.

Posturas mas ambiguas, sostienen que da igual y otras compañera defendía la idea de que el diseño de un armadura o ilustración, puede variar de significado en relación al contexto en donde se coloca. Dejando en claro que una mujer diseñada de forma atractiva o exuberante puede ser un símbolo de empoderamiento, si al mismo tiempo se le dota de un trasfondo u actitud fuerte.

En lo personal, creo que cada obra debe juzgarse de forma personal y la idea de que un tipo de ilustración tenga que censurarse o ignorarse para no lastimar sensibilidades, me parece muy infantil. Ya sea con las obras gore dentro del manual de Lamentations of the Flame Princess o con los bellos lienzo de Fazetta, creo que el arte nunca debe censurarse y en cierta forma ayuda a que cada persona sepa lo que le gusta y disgusta.

Si no te gusta la ilustración que tiene X libro, simplemente no lo compres...fin del asunto, en mi forma algo simplona de verla. Pero bueno, las personas somos complicadas y creo que esta es uno de esos temas sin solución.

- Y aun que se ahondo en las cualidades y formas de jugar de cada una de las compañeras roleras presentes en el Hangout, fue bueno ver, que en muchos casos no existen experiencias o expectativas que demuestren un ambiente en exceso machista dentro del espectro rolero del que se nos compartió. Es claro que muchos hombres que gustan del rol, deben aprender a respetar a las jugadoras y es cierto que existen actitudes que pueden hacer que una jugadora no se sienta bienvenida en una mesa.

Desde este blog, rompo una lanza a favor de la inclusión y puedo decir gustoso que he logrado introducir al rol a varias amigas y amigos, de diversos géneros, inclinaciones sexuales e ideológicas. Y para lograr dicha tarea, lo único que hice fue narrar sin restar o sumar importancia a nadie en particular y estar atento para evitar las faltas de respeto...y a parte de algunos tropiezos, creo que he ayudado a la generación de espacios incluyentes.

Paso a paso.... todo es paso a pasito.

Les dejo unos cuantos cuadros del buen  Fazetta.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario