lunes, 25 de mayo de 2015

Planescape y el presente

Para quien no lo sepa, Planescape es una ambientación para D&D en su versión avanzada, que surge para brindar una unión a la cosmovisión dungeonera de una forma bastante interesante, ya que el manual de jugador y dm de  la ambientación nos plantea un cumulo de reinos que integran toda la realidad del multiverso dungeonero, para muestra una imagen.


La realidad en D&D se divide entonces en tres planos, el material en donde se encuentran otras ambientaciones como Reinos Olvidados, Greyhawk, Dark Sun, etc...el interior que se ve dividido por mundo construidos de un solo elementos, como puede ser agua, lava, cenizo o viento. Mientras los planos exteriores se centran en concepciones ideológicas, de modo que existen reinos completamente neutrales como Mechanus, así como lugares de horror y corrupción como el Pandemonium .

Lo que hace que de todo el revoltijo de mundos, sea posible generar una ambientación es la ciudad de  los portales Sigil. Metrópoli en la cual surgen medios diversos, que posibilitan a los habitantes de los planes materiales así como de los exteriores, el contar con la posibilidad de viajar a lugares, que en condiciones normales sería imposible llegar.

La propuesta resulta muy interesante, ya que se brinda la posibilidad de integrar los dioses de diversas mitologías históricas, como puede ser la griega o nordica y mezclar visiones antiguas con propuestas ficticias. La mezcolanza genera un mundo extraño, en donde los jugadores tienen que escapar de un estilo de juego centrado en el combate sin sentido, ya que por regla general, no les sera demasiado complicado encontrarse con enemigos que pueden destruir montañas con su solo bostezo.

De todo puede suceder en planescape y en especial en la ciudad anillo de Sigil.

Todo lo planteado en la ambientación me parece interesante y me resulto interesante ver como conceptos que parecían tan originales hace algunos años, ahora pueden ser comprendidos y asimilados con mayor facilidad. Y esto gracias, a la existencia de materiales como planescape, así como otros juegos de rol, novelas, filmes o comics, que le sirvieron de inspiración. 

Esto lo menciono, ya que actualmente series como hora de aventuras, hacen ver sencillo la existencia de planos basados en elementos o ideologías.

Dulce reino

Reino de fuego

Nochosfera

Cuarto del Tiempo

Ciudadela de Cristal

Marte

La gran diferencia, es la obvia inclinación cómica de la serie así como el hecho de que hasta el momento no existe una linea de tiempo así como fijación de diversos espacios y realidades dentro de la serie. 

Por otro lado, me pareció interesante la forma tan complicada y detallada en la que buscan definir la forma  de la ciudad de los portales Sigil, ya que luego de entender lo que me decía el manual, me dije a mi mismo...oh... Halo.


Es claro que sin novelas como Dune o comics como los Tecnovarones, la existencia de Planescape se abría visto tambaleante y lo mismo sucede con Halo o la muy popular serie Hora de Aventuras. Lo que me sorprende es como ideas o conceptos que antes se piensan inimaginables, ahora se ven asimilados sin gran problema dentro de la cultura pop.

Y luego de ver todo lo que hora de aventuras tiene por ofrecer... me pregunto... ¿necesito revisar planescape?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario