lunes, 6 de abril de 2015

Apuntes sobre creación de juegos de rol



En el marco de las jornadas NetCon 01,  realizadas durante semana santa, se fueron llevando a cabo partidas y diferentes eventos relacionados con el hobby. Entra las conversaciones llevadas a cabo, el vídeo del "Coloquio sobre diseño de juegos de rol" me parece que brinda puntos muy interesantes, que valen la pena resaltar.



El susodicho coloquio 

Durante el vídeo, los roleros Zonk, Jesús Rolero, Panda y Verion. Andan dedicados a brindar su visión sobre diferentes aspectos relacionados con la creación  y distribución de los juegos de rol, desde el contexto Español. 

Voy a tratar y resaltar las opiniones sobre los diferentes temas que llamaron mi atención.

-Iniciar el diseño de un juego de rol-


Sobre el tema, los participantes manifiestan que la creación de un juego de rol, puede ser el resultado de la inspiración o el  resultado final de querer expresar una idea que se ha mantenida encerrada en la mente por un largo tiempo. Y que en realidad lo único que debe tener en cuenta el creador, es saber si no existe otra propuesta idéntica en existencia. Una vez sabiendo que vale la pena realizar el juego, es urgente que el apasionado rolero se ponga a escribir mientras va escuchando  "Eye of the Tiger" , justo como sugiere Panda. 



Y para mantener la atención sobre el proyecto y no aburrirse o quedar agobiado. El consejo de Zonk de mantener un proyecto adicional de menor complejidad que el primero, permite que cuando no se pueda avanzar con uno, sea posible trasladarse a otro, de modo que los tiempos de parálisis mental, sean mínimos. 

-Las reglas sustentan la ambientación o al revés? -

El tema fue candente y muestra lo poco que se puede estar en comunión sobre ciertos temas del mundo rolero. De entre todas las opiniones que escuche, me quedo con la de Zonk, quien sostiene que un sistema de reglas bien estructurado, es en esencia genérico. Lo que quiere decir, que puede ser adaptado para funcionar dentro de diversas ambientaciones. 

Ver que varios participantes despreciaban la idea de usar sistemas genéricos, decantando su elección por sistemas propios, me hace pensar que guardan la pretensión de "reinventar la rueda", cuando para mi, si a lo largo de tu carrera rolera, sientes que te encuentras con un sistema que consideras funcional y bien formado. Lo único que tendrías que hacer es adoptar dicho sistema a tus ambientaciones o intereses..... ¿para qué te complicas la vida?

-Esquemas- 


Ya no recuerdo como llamaron a este tema, pero de igual forma genero propuestas interesantes, que me parece que cualquier futuro creador, necesita tomar en cuenta. Como puede ser el uso de diagramas para enfocar la forma en como vas acomodar tú contenido. 

Sobre el tema surgieron muchos desacuerdos, a los cuales no vi ningún sentido, ya que el simple hecho de usar en esquema, es simplemente sostener que lo primero que haces, antes de escribir tu juego, es generar un indice.  Un indice, eso es todo...no tiene que ser el indice definitivo, solo tiene que ser un simple elemento que te sirva de guía.

Y siento que se exagera, cuando se sostiene que la estructura limita o bloquea el proceso creativo, se esta haciendo rol, no poesía.


Hay roleros que se creen el Montecinos de la afición

-Limite de palabras y corrección-

Sobre la posibilidad de que tengamos que seguir un limite de problemas para la elaboración del juego,  Zonk comenta sobre la posibilidad de usar la herramienta de la "Pirámide Invertida". Herramienta proveniente del periodismo y sobre la cual vale la pena investigar, por que de momento no se de que va.   

Y finalmente, llegaron al tema de la corrección, sobre el cual mantuvieron una opinión uniforme, ya que solo sugerían  la lectura del  manual o modulo, por parte de otra persona que no fuera el escritor, ya que suele pasar, que la misma persona que escribe, puede llegar a obviar ciertos errores en el texto, debido a todo el tiempo que lleva dedicado al mismo. 


Y siento que es lo que he logrado recuperar, le sugiero a todos los interesados en el tema que puedan revisar el vídeo y compartan sus opiniones sobre el tema. 








No hay comentarios.:

Publicar un comentario