jueves, 20 de noviembre de 2014

Día 19 - Un libro que debería de ser juego de rol.

Este mismo 

Antonio Alatorre, realizo la investigación histórica que llevo al nacimiento de "El bujo de Autlán", libro que nos abre una ventana al México  de la Nueva España. No se trata de una novela, ni muchos menos de una novela histórica, es una especie de recopilación de hechos, acompañados por comentarios del propio autor, microhistoria la llaman los que dicen saber de géneros y divisiones.

El caso es que la propuesta explaya, como fue que la Santa Inquisición llego a realizar una serie de investigaciones en contra de Marcos de Monroy a partir de 1699, debido a las declaraciones de un miembro de la comunidad de Autlán acusado de adulterio. Con las poca información recopilada sobre Marco, la inquisición empezó a investigar a los hombre y mujeres que habían interactuado con Marcos.

Lo interesante es que las diferentes indagaciones y entrevistas, se iban anotando en un archivo sobre el caso, que se puede revisar en el Archivo General de la Nación. A lo largo de la investigación es entretenido ver como la imagen de Marco pasa de ser en principio, la de un güero que no asiste a misa los domingos y sabe algo de medicina tradicional, para terminar en la  de un brujo con el poder de invocar a toros hechos de fuego, provenientes del mismo infierno. 

A Marcos de Monroy, nunca lo captura, ya que fallece por causas naturales. Sin embargo es curioso ver el impacto que dejo en la comunidad de Autlán, en donde los pobladores parecen estar impregnados por una imaginación picaresca y mágica muy ad hoc con los tiempos que corrían. 

La historia me encanta y me interesa, por la idea que me a brindado para construir un partida utilizando el manual de Ablaneda. El libro es una gran fuente de inspiración, ya que a parte de traer localismos que se pueden usar para ambientar la aventura, el hecho de que todo trata de un mago, que solo es poderoso en relación a la lengua de quien lo nombra, puede generar una historia interesante, en donde los jugadores se encuentren luchando contra chismes y rumores, hasta que finalmente comprende que su gran oponente, es un viejo travieso, que sabe como manipular a los demás, haciendo uso solo de sus habilidades "actorales".

Básicamente la trama de Ironman 3, pero sin Killian.

No se pierde nada de valor



No hay comentarios.:

Publicar un comentario