lunes, 20 de octubre de 2014

Roleando en Oaxaca de Juárez

Tener una partida de rol en Oaxaca de Juárez, mi ciudad natal, es una experiencia extraña y única. Extraña por que sucede en raras ocasiones y única por que no se pasa de la primera cesión.  Exagero para hacerme el sufrido, ya que en varias ocasiones e jugado con mis amigos, pero de momento no recuerdo a ver continuado mas allá de la partida introductoria. 

El rol es un pasatiempo que es poco conocido en Oaxaca, casi toda la atención de los frikis se centra en los TCG  como Magic, vídeojuegos y todo lo relacionado con el anime o manga. Y sin embargo no deja de sorprenderme lo sencillo que resulta introducir a personas que desconocen del hobby totalmente o que solo saben de el por alguna referencia pop (tele, internet, cine, comic, etc).

En realidad resulta sencillo introducir a nuevos jugadores, el problema es unir los horarios de personas con disponibilidad diversa.  Es un problema, aun que de vez en cuando te puedes hallar a un grupo dispuesto,  justo como el que tengo ahora. Aun que solo hemos mantenido dos encuentros, presiento que la dinámica del grupo es buena y aun que existe cierto temor a estar "haciendo el ridículo" o ser "infantiles" , los jugadores se van acostumbrando a la idea de un mundo fantástico en expansión que va reaccionado a sus diversas acciones. 

A modo de reflexión, es importante tomar confianza como narrador y elegir el sistema o aventura que se prefiera para dirigir aun que se trate de un grupo inexperto. Lo digo, por que guiado por la idea de hacer una partida introductoria, decidí elegir el juego mas popular (D&D), haciendo uso de una campaña muy básica, el resultado no fue de todo el deseado.

Si bien para mi persona y muchos roleros las reglas de 5 edición son muy sencillas, pude darme cuenta de lo mucho que generaron estrés en los jugadores. El problema se pudo a ver resuelto con pregenerados, pero quería brindarle a los jugadores una experiencia que partiera desde la creación de los personajes por sus propias manos.

Pero finalmente, son mas los pros que los contras y esta mesa de juego acaba de fundarse, espero que pasemos de la segunda partida, la tercera y las que vengan !!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario